El microprocesador

Es un circuito integrado (diferencia con impreso). Es el cerebro del ordenador que calcula (da soluciones), controla (da ordenes) y comunica (dice donde) todo el ordenador. Básicamente trabaja con la RAM que es donde se almacenan los datos de trabajo que le comunica con los datos de almacenamiento (dicos duros, usbs, etc) . Se comunica por los buses (bus norte y sur).

Los principales fabricantes son INTEL y AMD. Hay gran variedad y es el componente que más evoluciona.

Al principio podia venir soldado o en ranuras (slot) como las de la RAM, pero hoy en dia vienen todos en zócalos (socket). En el procesador encontramos pines/patillas que varían según el modelo, por lo que no todos los procesadores caben en todos los sockets. Cada placa base soporta diferentes procesadores, por lo que antes de cambiar el procesador hay que mirar cuales soporta. Al poner el procesador, solo hay una posición y suele venir marcada en una esquina. Mucho cuidado que las patillas se doblan fácilmente y te lo puedes cargar, por ello es importante mirar las instrucciones que lo acompañan o buscarlo en internet. Las formas de montarlos tienen una gran variedad y a veces es muy fácil desmontarlos y no tanto montarlos. Fíjate mucho cuando lo haces pues no puede quedar medio suelto.

El principal problema que encontramos es él es el calentamiento, por eso veremos que hay varios sistemas de refrigeración, sobretodo si haces overclocking.

  • Normal: Pasta térmica, disipador y ventilador.
    Si cambias la pasta térmica, primero has de limpiar con alcohol. El disipador puede ser de aluminio o cobre (mejor) y cuantas más zona de contacto con el aire tenga y más grande, mejor. El ventilador cuanto más grande, más palas, más consumo en amperios (rps), mejor. Los de rodamientos de bolas, mejor que los de frotamiento.
  • Celulas Peltier (diferencia del potencial eléctrico entre semiconductores): Tienen una cara fría y cara caliente (mucho cuidado). Fijarse para elegir la tasa de transferencia. Se les añade también un disipador y un ventilador que suelen ser enormes porque tanto que enfría el procesador, calienta hacia afuera.
  • Refrigeración líquida: El agua es mejor conductor del calor que el aire por eso se han inventado estos circuitos de refrigeración que básicamente constan de un deposito, una bomba y un circuito que va los bloques pues no sólo se usa para refrigerar el procesador sino también otros componentes (targeta gráfica, chipset, etc.). También se están haciendo experimentos con aceite porque no es conductor de eléctrico como el agua y refrigera más.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en placa base. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s