Primeras pistas para arreglar un ordenador

Cuando un ordenador no arranca puede ser por múltiples cosas. Para facilitar el trabajo de encontrar la causa hemos de intentar simplificar el proceso. Una buena ayuda es tener otro ordenador que si que funciona y utilizarlo para comprobar las piezas del ordenador que falla. El manual de la placa base es una gran ayuda como compañero de trabajo.

  1. Conecta solamente lo imprescindible.
  2. Comprueba que todos los cables están bien enchufados!!! El manual de la placa base te puede ayudar mucho!!!!
  3. Electricidad: Comprueba el recorrido de la electricidad: botón de encendido, fuente de alimentación, placa base y BIOS. Si llegas a la BIOS es que este circuito está bien. Si no puedes reparar los componentes, cámbialos.
    Botón de encendido: está bien enchufado? están los cables bien?
    Fuente de alimentación: funciona? haz un puente para comprobarlo.
    Placa base Se puede haber quemado por un corto circuito.
    BIOS también puede estar quemada por un corto circuito o que se haya agotado la pila. Cuando se agota la pila del ordenador, aparecerá un mensaje en pantalla del tipo CMOS checksum error.
  4. Si no llegas a la BIOS también puede ser que la pantalla esté mal: escucha el ordenador para saber si esta cargándose y prueba con otra pantalla.
  5. Los pitidos de la BIOS: si la electricidad llega a la BIOS, ésta comprueba que todo el hardware está bien y si no hay error, cede el control de la máquina al boot manager (gestor de arranque). Si hay un error, emite una serie de pitidos que transmite por el altavoz del sistema. Comprueba que el altavoz esté bien conectado. Si no tienes altavoz, tendrás que ir probando componente a componente (RAM, tarjeta gráfica, teclado, ratón, procesador, otras tarjetas, discos duros (conexiones IDE y master/esclavo/select, etc). Aunque hay un estandard de los pitidos, algunas BIOS son diferentes y hay software que te permite testear y cambiar los pitidos.
  6. Errores en pantalla Otras veces no oímos ningún pitido y nos aparece en la pantalla alguno de estos errores. Estos errores no dependen del tipo de BIOS y son comunes a todos ellos.
  7. Si ya llegas a la BIOS  y el hardware está bien, el error es del sistema operativo.
  8. La temperatura también puede ser una fuente de problemas, como en el caso de que se te bloquee el ordenata al cabo de una hora de funcionamiento: comprueba que todos los ventiladores estan bien conectados.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en caja y cables, disco duro, fuente de alimentación, placa base, ram, reparación, tarjetas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s